Astrología, Astrología General

LOS TIPOS MERCURIALES

Diferentes  formas de procesar la información de acuerdo a la ubicación del Mercurio natal en el ciclo sinódico

El ciclo sinódico de Mercurio

Antes que nada, vamos explicar el significado del ciclo sinódico de Mercurio.

En astronomía se define como: el movimiento del planeta desde que hace una conjunción con el Sol hasta la siguiente en las mismas condiciones.

Decimos con las mismas condiciones porque Mercurio hace dos tipos de conjunciones, una en movimiento directo y otra en movimiento retrógrado y en este caso nos queremos referir a la conjunción en movimiento directo únicamente.

Trataremos de explicarlo en el siguiente gráfico, que muestra el giro, en sentido antihorario, de Mercurio alrededor del Sol; comenzando desde la posición 1 hasta la 6 y cerrando de nuevo en la 1.

Hay que recordar que mientras este giro tiene lugar, la Tierra se traslada alrededor del Sol, pero para los efectos suponemos que la Tierra está fija y así obtendremos una idea mejor de las diferentes posiciones que ocupa Mercurio en este recorrido.

Cualquiera sea la posición de Mercurio nosotros lo observamos desde nuestro planeta Tierra situado a la derecha del gráfico. De tal manera, en la posición 1, Mercurio está detrás del Sol, conjunto a este y en su posición más alejada de la tierra.

A medida que gira llegará a la posición 2, bastante más adelantado del Sol, luego se acerca de nuevo al Sol hasta la posición 4, donde estará delante del Sol, de nuevo en conjunción con este y en su posición más cercana a la Tierra. Además, por razones de movimiento relativo será percibido retrógrado o moviéndose en dirección contraria al Sol.

A partir de la posición 4, Mercurio aparecerá cada vez más atrasado con relación a Sol , hasta llegar a la máxima elongación atrasada, la que corresponde a la posición 6. Caso inverso de la posición 2 o máxima elongación adelantada.

Pues bien, las dos conjunciones y las dos elongaciones máximas dividen todo el ciclo en cuatro partes y son lo equivalente a las lunas llena y nueva, y los cuartos creciente y menguante del ciclo lunar.

Aunque la lectura astrológica que haremos del ciclo de Mercurio será diferente a la interpretación que se hace relativa a las fases lunares.

(Las posiciones 3 y 5 corresponden a las estaciones de retrógrado a directo y viceversa).

¿Qué significan las 4 posiciones de Mercurio?

Las cuatro posiciones singulares que ocupa Mercurio merecen toda nuestra atención porque en ellas se vislumbran cuatro modalidades del pensamiento humano.

Una primera intención de diferenciar los estilos de funcionar de la mente humana la encontramos en el mito de Epimeteo y Prometeo, fueron dos hermanos que reflejan en su personalidad dos maneras de aproximarse a la realidad; el primero representa el pensamiento tardío, la retrospectiva, la reflexión posterior, mientras que del otro se decía que podía ver el futuro, el pensamiento adelantado, la previsión.  El célebre astrólogo norteamericano Dane Rudhyar, es el primero en notar que las personas que tienen en la carta natal a Mercurio bastante más adelantado al Sol, presentan características de Epimeteo, mientras que cuando Mercurio se encuentra bastante atrasado con relación al Sol presentan cualidades asociadas a Prometeo.

Las cuatro modalidades mercuriales se completan con las dos conjunciones de Mercurio con el Sol, una ocurre cuando Mercurio pasa delante del disco solar y otra cuando pasa detrás del Sol y mucho más alejado de la Tierra. Todas juntas ofrecen un interesante campo de investigación sobre el cual hay poco escrito, los pocos artículos encontrados están citados al final.

No podemos traer este tema sin recordar a Carl G. Jung con sus célebres tipos psicológicos (sensación, pensamiento, intuición y sentimiento). Personalmente fueron estos tipos los que me indujeron a investigar sobre el tema de Mercurio y su ciclo. Cuando lo vi por primera vez saqué la conclusión más obvia y directa, que era relacionar los tipos psicológicos con la posición de Mercurio en los cuatro elementos, a saber: sensación con tierra, pensamiento con aire, intuición con el fuego y sentimiento con el agua.

Sin embargo, poco a poco tuve la sensación, de que había algo que no encajaba en la vinculación con los cuatro elementos y que por el contrario la clasificación coincidía mejor si se usaban las cuatro fases del ciclo de Mercurio. Consecuencia de esto es mi libro “Tipos Mercuriales” donde describo una caracterización de los diferentes tipos.

De acuerdo a estas investigaciones, damos algunas características del funcionamiento mental derivadas de la posición de Mercurio con relación al Sol, use el gráfico presentado arriba para observar de posición en cada caso:

Mercurio conjunción Sol – Función sentimiento (F) – Posición 1 del gráfico

Ven lo que hay, interpretan las cosas observando los casos precedentes. Tratan de lograr consenso. Les interesa la opinión de los expertos. Antes de dar por entendido un asunto verifican la opinión de otros. Tienden a escuchar consejos si los da una persona sensata y confiable. Intentan recopilar lo mejor y darlo a conocer.

Mercurio Epimeteico – Función sensación o percepción (S) – Posición 2 del gráfico

Les interesa analizar las causas que permitieron que algo ocurra. Les interesa acumular información sobre situaciones similares. Usan la información de los sentidos para explicar las cosas. Una vez entendido un asunto observan una situación similar a ver si ocurre lo mismo. Revisan las causas que están detrás de los hechos y justifican lo ocurrido en base al pasado. Las cosas que nunca han escuchado les dan motivo para reflexionar. Son exploradores.

Mercurio retrógrado en conjunción al Sol – Función Pensamiento (T) – Posición 4 del gráfico

Les interesa el esquema mental dentro del cual encaja lo ocurrido. Tratan de sistematizar la información. El modelo contempla todas las posibilidades. Usan la mente para estructurar modelos mentales. Una vez entendido un asunto copian la fórmula para adaptarla a problemas similares. Intentan hacer coincidir lo que ocurre dentro de su esquema mental, si no cuadra no reconocen lo ocurrido o intentan reajustar su teoría para incluir dentro de su funcionamiento al nuevo acontecimiento.  

Mercurio Prometeico – Función Intuición (N). Posición 6 del gráfico.

Suelen tener presentimientos confiables. Tratan de predecir. Les interesa formarse una idea del desenlace de la situación actual. Una vez entendido un asunto comprueban que realmente ya lo sabían. Nada les sorprende, actúan como si ya supieran lo que va a ocurrir. Si lo que sucede es inesperado no les parece interesante. No necesitan comparar. Si de hecho han acertado descartan tener que dar explicaciones.

El análisis más completo incluye posiciones intermedias dando un total de 12 que no incluimos en este artículo y que pueden encontrar en el libro https://www.amazon.es/Los-Tipos-Mercuriales-Interpretaci%C3%B3n-astrologica-ebook/dp/B096PNL2LN

Investigaciones que avalan el estudio sobre Mercurio

Hemos desarrollado un instrumento para realizar análisis estadísticos, se trata del programa Cosmoscopio  1.1 (ver al final) el cual presenta una tabla con la distribución de las posiciones de Mercurio. Con la ayuda de este instrumento hemos encontrado los siguientes resultados:

En los grandes compositores de música clásica predomina el Mercurio Prometeico y obtuvimos la frecuencia más baja en Mercurio retrógrado conjunto al Sol.

En los grandes matemáticos de todos los tiempos predomina sin duda el Mercurio Prometeico.

En los Cardenales del Vaticano que participaron en la última elección para ser Papa igualmente predomina el Mercurio Prometeico y da frecuencia baja en el Epimeteico.

En un grupo de los mejores goleadores de la primera división de fútbol de España en el año 2013 predominó el Mercurio conjunción Sol.

En un estudio más reciente mucho más abundante en datos (n=568 sujetos), sobre destacados pianistas clásicos fue la primera vez que encontramos un predominio del Mercurio retrógrado conjunto al Sol (α= 0.025 prueba chi cuadrado). En segundo lugar, de frecuencia alta obtuvimos Mercurio Prometeico.

Estamos conscientes de que debería investigarse mucho más, por los momentos podemos comentar que el Mercurio Prometeico es más frecuente en las personas exitosas puesto que funciona rápido, seguro y eficiente en personas bien preparadas.

Por el contrario, en Mercurio Epimeteico nunca apareció alto, suponemos que podría ser alto en una población cuya tendencia sea hacia la investigación. Nótese que el Epimeteico es muy bajo en los religiosos puesto que nadie espera que se dediquen a investigar, puesto que la religión funciona sobre preceptos ya establecidos. No se espera que un religioso dude de lo que ya existe y se dedique a buscar algo nuevo y diferente, que sería la tarea de un Mercurio Epimeteico.

Está pendiente realizar un estudio sobre investigadores. Solo me permito un par de ejemplos, la escritora de novelas Agatha Chistie cuyo tema principal en todas ellas era la investigación de crímenes tenía un Mercurio Epimeteico como es de esperar. Alfred Kinsey, el gran investigador de la conducta sexual humana también tenía a Mercurio Epimeteico.

En los goleadores, predomina la conjunción Sol Mercurio directo porque son personas que le dan importancia a saber cómo piensan los demás, virtud útil en un juego en equipo. Como ejemplos citamos a Raúl González, Alfredo Di Stefano, David Villa y Ronaldo (Brasil). Este tipo de Mercurio es apropiado para labores sociales o para tener comunión con el público. A veces son personas que sin inventar nada nuevo llevan a la luz las noticias de las todos hablan, como por ejemplo Jaime Bayly.

Finalmente es interesante encontrar una explicación del Mercurio retrógrado conjunto al Sol en los pianistas. Mi experiencia en este tema me dice que las personas con Mercurio retrógrado tienden a elaborar modelos mentales personales para entender cómo funciona el mundo y fácilmente se desconectan del funcionamiento del resto. Un pianista pasa largas horas con su instrumento y concentra su mente en el repertorio musical al cual se dedica, hace de la pieza musical a la cual se dedica su propio mundo. Gabriela Montero, Alicia de la Rocha, Claudio Arrau, Van Cliburn, Khatia Buniatishvili y Vladimir Horowitz tienen a Mercurio retrógrado en su carta natal, solo por citar unos ejemplos. Es de notar que estas personas suelen ser torpes en las actividades fuera de su campo de acción.

Solo falta aclarar que solo hablamos de tendencias y evidentemente en todos los tipos de población estudiados se encuentran todos los tipos mercuriales.

Como conclusión opinamos que estamos ante una nueva variable que se puede incluir dentro de la abundante información que aporta la carta natal sobre los rasgos de personalidad. Sin embargo, se requieren más y mejores investigaciones y un riguroso análisis estadístico.

Ing. Antonio Polito Di Sabato